Desde hace 20 años, el señor Eleazar Macías Villalobos sufre constantes inundaciones durante la temporada de lluvias en su taller de herrería, ubicado en la colonia Juana de Asbaje de la ciudad de Colima. Destaca que en ocasiones son de 4 a 5 inundaciones por temporada, causándole incontables pérdidas económicas.
"Cada año y nomás vienen y dan una vueltita los de ahí los del ayuntamiento y ya se vuelven a ir, y dicen, ya vamos a arreglar, ya vamos a arreglar y vienen y otra vueltita y nada, ahora ya dejaron los postes ahí, el año pasado se los llevó la agua y ahora se los va a volver a llevar en la primera agua".
De acuerdo a Macías Villalobos el agua de las lluvias se desborda sobre la calle Estefanía Díaz casi esquina con María del Carmen Bazán, porque es insuficiente el canal que se construyó para el arroyo que pasa por debajo de sus viviendas.
"Es como un río ahí, crece mucho, a veces, una vez subió un metro, pero ahorita 30 centímetros, 40, 50". / "En la temporada de lluvias, como unas 4 o 5 veces que viene uno aquí a limpiar uno, sacar el lodo así, de aquí. ¿En toda la temporada se llega a inundar 3 o 5 veces? Mínimo 5 veces".
Para el señor Eleazar, lo ideal sería su reubicación, como ya sucedió con otros vecinos.
"Allá en la esquina una señora la reubicaron hace como 10 años, porque se le metía el agua un metro de alto y tenía una tiendita y todo se le echaba a perder y entonces ya la reubicaron a otra colonia. ¿Eso quisiera que también pasara?. Sí, si se pudiera sí".
Desafortunadamente, menciona, ninguna autoridad se ha acercado para presentar una solución al problema de inundaciones en la colonia Juana de Asbaje.
"Pues todo, todo, se echa a perder, la otra vez el refrigerador, aquí al otro ladito tengo el refrigerador, otro día ya estaba tirado en el suelo y todo tirado, todo lo que tenía adentro".