Como si no hubieran pasado los años, en el barrio conocido como el de la sirena aún resuena la música de mariachi.
"Esa zona se llamaba zona de tolerancia porque ahí estaban los centros nocturnos y tiene su origen, en la primera referencia que nosotros nos encontramos en el archivo municipal es del 16 de diciembre de 1929 / sin embargo avanzó por la calle Cuauhtémoc, se extendió por la calle de Xicoténcatl y hubo un tiempo al final de lo que fue la zona de tolerancia antes de que se trasladara la mayoría de los centros nocturnos estaban sobre la calle independencia por eso ahí siguen los mariachis".
José Agustín Morales, archivista de la Casa del archivo histórico del municipio de colima considera que esta famosa calle representa una peculiaridad cultural para la ciudad de Colima ya que al paso de los años ha resistido los constantes cambios de la modernidad.
"No en cualquier lado o cualquier ciudad encontramos una zona donde tu puedas recurrir y buscar mariachis y también es una muestra de cómo la cultura popular finalmente nos pertenece a todos no las apreciamos todos y aunque pase el tiempo y se dictan muchas medidas para tratar de controlar la vida nocturna o la vida alegre finalmente ahí está y ahí están los mariachis como prueba".
"También nos habla de un carácter musical de Colima porque aquí en Colima lo que lo caracteriza es el mariachi y lo sones".
Difusión y promoción cultural es lo que ha éste sitio le falta para que se le reconozca su lugar en la historia o memoria colimense.
"Lo que ha sucedido y los que es producto del tiempo es que ese barrio a lo mejor por ser estigmatizado o por ser de los más antiguos de colima ahora son una imagen, ahora siguen las mismas casa de teja y adobe entonces hay que conservarlas/ sin embargo el Colima viejo, el Colima de ayer está ahí y esto es una muestra y habitado precisamente por personas características culturalmente incluso de colima como los mariachis".