La Dra. Jonás Larios Deniz califica como complicado y costoso el proceso de cambio de identidad de género.
Explicó que, la gente piensa que solo se realiza el cambio de acta de nacimiento, sin embargo, primero se emite un dictamen, luego el acta de nacimiento, la CURP, el SAT, INE, certificados escolares de cada nivel académico, títulos profesionales, Seguridad Social, Tarjetas Bancarias, entre otros documentos.
"El dictamen tiene un costo de aproximadamente 800 a 1000 pesos, hay otro arancel que es de 500 pesos aproximadamente más los viáticos / esto es muy costoso, hay costo económico, en tiempo y en términos de la capacidad que tiene una persona trans para estarse desplazando y estar acudiendo a uno a otro".
Mencionó que, después de varios meses, ha acudido al menos a 15 oficinas a realizar diferentes trámites, en algunos de estos, ha tenido que enfrentar discriminación.
"Estamos hablando que por más rápido que fuera te lleva por lo menos un año, un trámite que implica muchos trámites / ¿he recibido discriminación? sí por supuesto, sí en voz alta, pero, matizada / nos nombran con pronombres que no corresponde, o de pronto ante nuestra falta de conocimiento del trámite se muestran un poco impacientes".
Considera que estos trámites deberían de unificarse y así evitar que el costo económico, en tiempo y emocional siga siendo tan alto.
"Hay un esfuerzo pero falta todavía capacitación, siempre pienso, voy a una oficina y pienso, ¿esto no se puede hacer de una manera distinta? claro que sí , esto tendría que ser a partir de un acuerdo del congreso, o alguna cuestión de peso".