Buscar
25 de Noviembre del 2024
Política

Cambios en gabinete, estratégicos hacia la elección de 2021: Politólogo

Cambios en gabinete, estratégicos hacia la elección de 2021: Politólogo

Para el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, Salvador González Villa, los cambios en el interior del gabinete estatal se deben a un probable reacomodo de fuerzas políticas con miras al proceso electoral del 2021, incluso el mismo traslado de Arnoldo Ochoa González a la dirigencia nacional PRI, podría representar un movimiento para que el político se mantenga vigente en el juego hacia el relevo en la gubernatura, a pesar de ser una de las figuras más desgastadas por la ola de violencia e inseguridad que enfrenta el estado.

"Hay que pensar que, que evidentemente, la salida de Enrique Rojas de la presidencia del PRI y su enroque dentro del gobierno del estado, pues es un movimiento, digamos, táctico porque viene el proceso de la elección, de quien va a ser el próximo sucesor. Entonces, digamos, aquí sacan a Enrique Rojas de una posición donde puede tener un papel importante y al mismo tiempo se le da un cargo público para sacarlo del puesto donde tiene, pero al mismo tiempo no alejarlo del poder".

Señaló que en el caso de Arnoldo Ochoa, quien es una de las figuras más desgastadas de la administración estatal, pudo ser retirado para no afectar más la imagen del gobierno, pero también pudo ser por las propias aspiraciones del político colimense.

"Lo que se quiere aquí es que, digamos, el deterioro que ya se dio, que ya existe, por parte de la Secretaría General de Gobierno, digamos, no siga siendo un elemento que pueda afectar en la sucesión presidencial por la debilidad que para el señor gobernador significa seguir manteniendo al Güero Ochoa en ese cargo, por eso de alguna manera se explica su salida, si es que, digamos se confirma. Pero al mismo tiempo el señor Ochoa tiene su juego, él también tiene su propio favorito políticamente a dentro de la lucha, en el relevo del gobierno del estado".    

Finalmente señaló que uno de los factores que no se pueden dejar de lado es que Ignacio Peralta es un gobernador que va a entregar malas cuentas al finalizar su sexenio, por lo que los cambios, de alguna manera, están pensados en crear un mejor panorama político favorable para que él pueda tener una posición más firme a la hora de elegir a su sucesor.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias