Camelia Montes Ayala tiene ocho años dedicándose a la producción de dulces regionales en el municipio de Coquimatlán. La mujer relata que nunca se imaginó que lo que comenzó como un curso para distraerse se convertiría en su principal fuente de empleo.
"Inicié con un curso que nos dio el gobierno estatal y de este curso nace la idea de juntarnos compañeras, éramos tres pero solo quedé yo/casi por casualidad pero me empezó a gustar y lo empecé a hacer porque el dulce es algo muy noble que va a la vuelta y vuelta sin necesidad de dejar fiado o así es muy noble la labor".
Pronto la mujer comenzó a ofrecer el producto con sus conocidos y así poco a poco empezó a ganar clientes, ahora, distribuye los dulces en algunas tiendas del municipio y sus alrededores.
"Empecé regalando para que la gente conociera el sabor, en seguida ofrecerlo a las tiendas y mis conocidos que ya me conocían que tengo amistades y ellos venían a comprar para mandarlo a Estados Unidos y de esa manera me daba a conocer, ya por ejemplo tengo algunas tiendas en Colima, en diciembre y mayo la gente que viene sabe que es dulce fresco del día sin conservadores y artesanal, lo consumen aquí y lo llevan a Estados Unidos".
Entre sus especialidades se encuentran; el ponche, los borrachitos, camote con piña, pellizco de tamarindo, pulpa de tamarindo, cacahuate salado, garapiñado, ate de guayaba, palanquetas de cacahuate y ajonjolí, entre otros.
"En tiempos fuertes tengo una persona que me ayuda y mi familia se involucra en esto/lo más bonito es que es noble y lo disfruto porque lo hago con amor y gusto porque me gusta hacerlo/cuando se llevan algún dulce o producto les pregunto, les gustó? porque lo que quiero es que me den su punto de vista para mejorarlo/por lo general han sido buenas opiniones y es lo que me mantiene fortalecida para continuar con lo que hago".