Son 32 las rutas trazadas para los camiones urbanos en la zona conurbada Colima - Villa de Álvarez, en su mayoría tienen deficiencias y quejas por parte de los usuarios debido a la tardanza y la carencia de camiones en algunas zonas, así lo externaron colimenses luego de anunciarse el incremento a 12 pesos en la tarifa.
"Hay lugares donde las rutas ni siquiera entran, entonces ojalá pudieran modernizar esto y bueno alomejor estaría bien pagar esos 12 pesos pero ojalá metieran mejores rutas".
"A veces hasta una hora esperando el camión de que se meten a la colonia y ya no los ves salir, por donde deben de salir ya no sale, ya se quedan allá a comer o yo no sé a qué se quedan y ya hasta la quinta vuelven a salir".
El 31% de los colimenses prefieren caminar antes de tomar el transporte público, pues sólo el 20% opta por ir en ruta, mientras que su primera opción es irse en auto o motocicleta con el 39%, así se estima en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable.
"A caminar, a caminar, yo voy a echarme a caminar pues lo que se pueda temprano voy a caminar para no desperdiciar mucho en la ruta y el taxi, yo también mejor así cuando se puede me vengo caminando".
Esto se debe a la deficiencia en el transporte público reconocida por las propias autoridades y concesionarios, por lo que el 82.7% de la población reprueba el servicio del transporte público.
"Otra cosa, que a las 8 ya no hay como transportarse, de hecho en Tabachines sea en el día o sea en la noche es difícil la ruta es muy difícil, se le batalla mucho para que la ruta 28 casi no hay rutas".