En el estado de Colima, la última modificación a la ley de movilidad se realizó en 2017, se autorizó un incremento a la tarifa del transporte urbano de 2.00 pesos, es decir, el costo por persona pasó de los 6.00 a los 8.00 pesos.
Lo anterior, con el compromiso por parte de los concesionarios de renovar y modernizar las unidades y mejorar las condiciones laborales de los choferes.
De acuerdo con la Ley de Movilidad en el estado, las unidades del transporte urbano y suburbano, no deben exceder de los 10 años de antigüedad, sin embargo, hay un apartado en el que menciona que el plazo puede alargarse 5 años más, de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre la misma.
En el estado de Colima la flota de servicio público es de 3 mil 456 vehículos registrados, de los cuales; 2 mil 368 pertenecen al servicio de taxi, 420 al servicio mixto, 352 del servicio suburbano y 316 del urbano, el resto pertenecen a otros rubros.
Asimismo, la secretaría de movilidad cuenta con el registro de 515 chóferes activos de autobús y 4 mil 49 de taxi. Se trata de alrededor de 15 organizaciones del transporte público las que operan en el estado.