En Colima se tienen expectativas positivas en este temporal de lluvias que beneficiarán el ciclo agrícola, por lo que no se contemplan riesgos para los diversos productos del campo que se siembran en tierras colimenses.
"De cumplirse así pues las 40 mil hectáreas que dependen de las presas que administra Colima asegurarían sus riegos, siempre y cuando se cumplan estas condiciones de que tengamos buenas lluvias, de que se llenen las presas", así lo explicó Ernesto Paulino Santana, subdirector técnico de CONAGUA en Colima.
Las presas Basilio Badillo y Trojes tienen niveles de 80% y 57% respectivamente, que son las que abastecen los cultivos de limón, tamarindo, maíz, entre otros productos.
"En próximas horas o días va a llover mucho en Tecomán, Ixtlahuacán, Colima y Cuauhtémoc, tenemos previsto nosotros que vamos a tener un buen volumen de agua", dijo Juan Carlos Zamora González, presidente del Módulo Juárez.
Actualmente se lleva 80% de precipitaciones a lo que se deberían de ll evar a estas fechas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua en Colima.
"Afortunadamente tuvimos un julio muy llovedor prácticamente tuvimos un 11 por ciento arriba de la media, así lo había pronosticado el servicio meteorológico nacional que íbamos a tener superávit de precipitaciones", señalan autoridades de CONAGUA.
Además señalan que no se han retrasado las siembras, pues el mes de agosto también registrará lluvias positivas; sin embargo en el mes de septiembre se espera un déficit generando bajas precipitaciones.