El cáncer infantil se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los menores de 5 a 14 años de edad en México, registrando en promedio 2 mil fallecimientos al año.
Colima tiene la segunda tasa más alta de incidencia en cáncer infantil y la cuarta en mortalidad con 8.5 fallecimientos por cada 10 mil habitantes, situación que se agrava debido a la carencia de insumos y medicamentos para su atención, problema que ha sido una constante en los últimos años en la entidad.
"Si han faltado medicamentos específicos que se han perdido vidas por este tiempo de problema, esperamos que el presupuesto que se va a aprobar en el congreso creo que en este mes, esté un incremento sustancioso para el área de salud".
El estado también ocupa los primeros lugares en número de casos, con la edad de 1 a 4 años la de mayor incidencia, siendo las leucemias, linfomas y neoplasias los principales diagnósticos, por ello, retrasar el tratamiento para este sector significa la diferencia entre la vida y la muerte.
"Hemos perdido vidas prácticamente desde la pandemia por esos altibajos que hemos tenido en que el presupuesto que se otorgaba a salud se desvío a otras áreas // se perdieron vidas por esa situación de la falta de insumos".
La Secretaria de Salud establece que en 2023 fueron detectados 12 nuevos casos de cáncer infantil, lo que mantiene a la entidad en la media nacional en este tema. Hasta hace unos meses, la dependencia reconoció que en determinados momentos se registraron faltantes en medicamentos e insumos, aunque justificó que trataron de resolverlo a la brevedad.