La problemática del descargue de aguas sucias a los ríos y arroyos tiene en varias ocasiones con las viviendas que se encuentran en la cercanía de estas corrientes de agua, pues han sido inconscientes en conectar el drenaje pluvial con el drenaje sanitario, lo que rebasa la capacidad hidráulica, así lo señaló Francisco Javier Guzmán Nava, Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima.
"Quizás lo que haya sí es problema donde haya descargas ocultas, o haya algunas en donde no hay conectividad con el sistema de drenaje sanitario, porque bueno, Colima y Villa de Álvarez cuenta con una de las mejores plantas de tratamiento, al menos en su capacidad".
Derivado a esto es que las aguas residuales mezcladas con aguas pluviales buscan su salida, un dren o zona baja que terminan siendo encausadas en los mantos acuíferos, y la problemática tiende a complicarse en el temporal de lluvias.
"Sí va haber, siempre, sobre todo en aquellas viviendas que colindan con los arroyos, con el Río Colima o con el arroyo Pereyra algunas descargas, pero dentro de lo que cabe muchas de ellas han sido detectadas".
Esta situación complica su control en cuanto al diseño, sin embargo se puede actuar en operatividad y en hacer conciencia en la población.