Entre los meses de julio y septiembre es la temporada de captura de chacales en la entidad, explicó Elizabeth Santillán Zamora, originaria de la comunidad de indígena de Zacualpan, en Comala, quien compartió que su familia se ha dedicado por muchos años a esta actividad.
"Los capturan a través de un, cómo le dicen, acachales, ya se mete la persona y los saca con una cubeta que tiene portillitos y ahí conforme van sacado, porque el acachale tiene una como copita, en esa copita se le saca el amarradero y ya se le saca"
Explica que la captura de chacales depende de las lluvias y de la intensidad de la corriente que baje por el río, en su caso su familia realiza esta actividad en el río Armería.
"Lo arrastra la corriente y va bajando los chacales, conforme van bajando el corriente los va bajando poco a poco, precisamente el 25 de julio estuvieron aquí la charola llena de chacales y fue el 28 otro puño que bajó"
Elizabeth señala que la captura no es sencilla pues se tiene que acudir al río entre la 1:00 y 5 de la madrugada, y por lo regular se saca de 2 a 3 kilos.
Afirma que en esta temporada la captura ha sido escasa porque ha llovido muy poco.
"Anteriormente los años que han pasado ha llovido mucho y bajaba muchos chacales, hasta 5 o 6 cubetas bajaban, ahora ya no más de 2 o 1 cubeta, sí, ya no mucho"
Elizabeth se instala todos los días sobre la banqueta de la avenida Benito Juárez de Villa de Álvarez, casi en esquina con J. Merced Cabrera y todo lo que venden se produce en la comunidad indígena de Zacualpan.