Las cárceles en Colima tienen una calificación reprobatoria del 5.51 por deficiencia de higiene, atención e insuficiencia de las instalaciones, esto de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La entidad cuenta con 4 cárceles, desglosadas por calificaciones de la siguiente manera, el Centro de Reinserción Social Femenil Colima está reprobado con 5.26; otro reprobado es el Centro de Reinserción Social Colima con 5.08.
Ángel Durán, Director de Asvi señaló "siguen las violaciones a los derechos humanos de las personas que se encuentran detenidas en centros penitenciarios en México porque no se le ha dado una consolidación a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011".
Mientras que el Reclusorio Preventivo de Tecomán registró una calificación de 5.56 y el único con 6.13 es el Centro de Reinserción Social de Manzanillo.
Hasta noviembre del 2023 la población privada de la libertad eran 1,229 con deficiencias en la alimentación, servicios de salud y deficiente separación entre procesados y sentenciados, sin embargo no se reporta un hacinamiento.
Pero en el 2016 el Reclusorio Preventivo de Tecomán tuvo un estado crítico de hacinamiento, pues en ese tiempo su capacidad era de 123 y tenía una población total de 340, esto de acuerdo con el estudio La Sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana.
Por otro lado, el 28.1% de la población privada de la libertad consideró sentirse insegura en el centro penitenciario, colocándose por encima de la media nacional; el 12.2% consideró sentirse insegura al interior de su celda, esto con datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021.
A lo que se le suma el robo de objetos a los presos, así como lesiones físicas, extorsión, amenazas y hostigamiento sexual, siendo violentados en gran parte sus derechos humanos.