Pobladores de la comunidad de Cardona, del municipio de Colima, denuncian estar abandonados por el gobierno del estado y la Subsecretaría de Movilidad debido a que desde hace más de cuatro años no cuentan unidades del transporte público que los lleve hasta la capital, por lo que aquellos que no tienen un vehículo, estudiantes o trabajadores, deben caminar o pedir raite para trasladarse.
"Yo tengo un hija que trabaja en Colima que ella diario paga taxi, anda viendo a ver quién la lleva o quién lleva su hijo a la escuela. Se van caminando, oiga con el peligro de que los atropellen, ahorita con tanta inseguridad la verdad", comentó la señora Teresa López.
"Yo tengo una nieta que va de raite, tengo la pinche camioneta descompuesta y se va, vienen, se la llevan, y un vecino la trae pero a uno le da pendiente", también expresó Graciela Barreda Ruelas.
Acusaron que la carretera es peligrosa, principalmente por las noches o por las mañanas, pues no existe alumbrado público y ante ello decenas de personas no tienen otra opción más que arriesgarse. También admitieron que algunos taxistas prestan el servicio hasta la comunidad pero el viaje les cuesta de 100 a 150 pesos, dependiendo la zona de la capital donde lo tomen.
"Ya hemos gestionado a la gobernadora y pues no ha dado respuestas, pues, a lo mejor no es cuestión de ella si no de transportes, verdad. Mi hijo va al bachillerato, se tienen que ir de raite, tienen que venir a la carretera para ver quiénes les da un raite, siempre y cuando conozcan a las personas", destacó Rocío.
De acuerdo a los habitantes inconformes, una persona tiene la concesión para trabajar una unidad de transporte hacia la comunidad, sin embargo retiró el vehículo con el argumento de que no le era rentable, dejando sin transporte a la población.