Pese a que Colima ocupa el sexto lugar a nivel nacional en personas con discapacidad y el segundo con más hombres con capacidades diferentes, en la entidad no existen unidades del transporte público adaptadas para este sector.
Según el INEGI, en 2020 un total de 39 mil 880 colimenses presentaban algún tipo de discapacidad, de las cuales 20 mil 882 fueron mujeres y 18 mil 898 hombres.
Ante la alza significativa de la tarifa del transporte público con la cual se incluiría mejoras para brindar un servicio de calidad, este no contempla unidades especiales para las personas con discapacidad.
"Si ya hubo una aumento de tarifa en el transporte que además fue un tema de bastante debate, bueno pues que tengan las condiciones para que las mamás puedan llevar a su niños a la escuela, para que las mamás, papás puedan llevar a sus paciente o personas con alguna discapacidad a sus terapias".
Es la falta de voluntad política, financiera y de equipo técnico de las autoridades estatales las que han generado una exclusión en este sector poblacional para llevar a cabo sus actividades diarias debido a la falta de unidades especiales.
"Este tema de renovar, modificar nuestros transportes o empezar con unas dos tres rutas incluyentes claro que modifica el dia a dia de las personas"
La falta de condiciones de movilidad y ciudades incluyentes impacta directamente en la economía de todas las familias que cuentan con una persona con capacidades diferentes.