Hasta el año pasado Colima fue catalogado el quinto estado que más basura produce por persona, a pesar de esto en los rellenos sanitarios que existen no se cuenta con un buen manejo de los residuos sólidos mucho menos con las instalaciones adecuadas para su separación.
Se identifica que los residuos sólidos urbanos pueden separarse en reciclables, no reciclables y orgánicos, es desde casa en donde se realizan estas acciones. Por otro lado, grupos de vecinos en colonias han formado estrategias de reciclaje, por ejemplo la Iniciativa Ciudadana Ambiental "Las Palmas", que señalan que sería primordial el buen manejo de los residuos.
"Dentro del mismo relleno sanitario se supone que debe de trabajar lo que le llaman un centro de transferencia, es decir que lleguen los residuos y ahí se haga una separación antes de mandarlo todo a acumularse".
En Colima generan 630 mil toneladas de residuos al año, de los cuales un 34 por ciento lo producen las personas en lo individual y el 66 por ciento restante lo genera el sector industrial.
"Sin embargo a veces desde el otro lado quizá los municipios no han podido facilitar este tipo de cuestiones o tratar de cerrar este círculo que hacemos toda la ciudadanía de sí querer separar nuestros residuos", señaló Angélica Jiménez, directora de IMADES.
Ante esto las autoridades señalan que es funcional que se haga la separación desde casa aunque en el camión de la basura todo se mezcle.
Por otro lado, sería primordial implementar la estrategia de economía circular, es decir, reutilizar todo artículo que esté en nuestras casas y desechar lo menos posible.
CATALINA RODRÍGUEZ LÓPEZ | INICIATIVA CIUDADANA AMBIENTAL "LAS PALMAS"
"Las grandes cantidades, toneladas inmensas de basura pues que generamos y que van a parar en el mejor de los casos a un relleno sanitario, en el peor de los casos es basura que queda dispuesta ahí a la intemperie en el medio ambiente, afectando al medio ambiente".