Carolina es ex alumna de la Universidad de Colima, la joven relata que cuando estudiaba en el bachillerato #15 fue víctima de acoso sexual por uno de sus profesores. En aquel momento consideró que se trataba de una situación que podía manejar, sin embargo, conforme pasaban los días el hostigamiento fue subiendo de nivel.
"Era a una compañera que empezó a realizarle regalos costosos y ella los rechazaba cuando se dió cuenta me empezó a dar los mismos regalos, eran celulares, ipod, reproductores de música, cadenas, aretes de oro/yo también regresaba los regalos, al poco tiempo esos regalos se los llegué a ver a potra cha de otro salón/cada vez se acercaba más a mí no dejaba que mis compañeras ni que los chavos se acercaran a mí, me estaba cuidando y llegaba antes de su hora de clases para ver qué estaba haciendo en el receso".
El miedo a ser juzgada y de que no le creyeran fue uno de los motivos por lo que la fémina decidió callar.
"cambié tres veces mi número de celular para evitar que me estuviera hablando y aún así lo conseguía incluso iba a mi casa, me mandaba mensajes que estaba afuera de mi casa, me asomaba por la ventana y no le contestaba/creí que al salir del bachillerato la situación iba a cambiar pero no al contrario fue peor porque estaba por ingresar a la universidad y me mandaba mensajes diciendo que estaba en el estacionamiento y me daba pánico en verdad se toma el tiempo de venir, entonces me salía por los lugares más recónditos para que el señor no me viera".
Pero este tipo de violencia no solo la vivió en el nivel medio superior, pues cuando creyó que se había librado del problema al egresar, se encontró con la misma situación pero ahora en la facultad. La joven revela que en esta ocasión sí lo hizo saber a una de sus maestras, sin embargo, por la influencia que el acosador tenía con los directivos de la Universidad, fue esta quien le sugirió no hablar.
Tras este trago amargo, Carolina invita a las jóvenes a denunciar cualquier situación que les haga sentir incómodas, a no tener miedo por alzar la voz y buscar ayuda o asesoría cuando sientan que son agredidas.
"No le dan el tratamiento adecuado, los maestros saben quienes son y ni ellos se atreven a denunciarlo al más alto nivel/no creo que le dan el tratamiento adecuado ni que tenga gente especializada para poderte atender en un caso de eso/invitar a las chavas que lo platiquen con sus papás si tienen la confianza ellos las pueden orientar a donde denunciar, insistir con los directivos sobre la situación, sé que a veces se quedan callado para no salir perjudicadas pero al final se hace más grande el problema entonces la invitación es para que se atrevan a hablarlo con las personas que sientan confianza".
Este lunes, el rector de la máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, informó que de 2017 a la fecha, han sido retirados del cargo 15 trabajadores entre académicos y administrativos por hostigamiento o acoso sexual, 8 empleados y tres estudiantes fueron amonestados y tres más suspendidos por la misma razón. Hernández Nava, explicó que durante este periodo recibieron 53 quejas, de las cuales, 13 son de este año.
Cabe señalar que los hechos se hicieron visibles luego de que alumnos de esta institución abordaron al Secretario de Gobernación, Ricardo Peralta hace unos días tras concluir una rueda de prensa ofrecida en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Ahí los jóvenes reclamaron que el protocolo para atender la violencia de género presentado recientemente no resuelve ningún problema, pues envía a las víctimas denunciar los hechos en la dirección de cada uno de los planteles en donde acusa, encubren a los agresores.