En Colima hay carpetas de investigación de policías detenidos por estar involucrados en delitos con el crimen organizado, una de las detenciones más recientes fue el pasado mes de agosto con 8 policías detenidos que filtraban información al Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Pasaban información o algunos de ellos estaban en el C2, lo que es el C5 pero el C2 del municipio, y bueno manipulaban cámaras, hacían reportes falsos o si iba a haber detenidos ellos iban y decían que ellos no eran para que los dejaran ir, un conglomerado de actividades delictivas", así lo señaló Brayant García Ramírez, fiscal de Colima.
Lo que se traduce a que el policía está mal capacitado, mal pagado y sin el equipamiento adecuado, a lo que especialistas señalan que se debería realizar un análisis respecto a la efectividad de las políticas de seguridad pública en la entidad de las diversas corporaciones.
"La pregunta sería ¿Qué tanto miedo la delincuencia le está introduciendo a nuestro personal para que en un momento dado se venda o no haga las cosas como las debe de hacer, porque es obvio que van a tener pánico a las repercusiones que puedan tener hacia ellos o hacia su familia", explicó José Abel Saucedo Romero, criminólogo.
Los casos antes mencionados no son los únicos, pues de acuerdo con la Fiscalía de Colima en años anteriores se han detenido a elementos policiacos, recordando que el pasado mes de junio un elemento de la Policía Municipal de Colima fue detenido por el delito de huachicol.
"Ya ha habido otras detenciones relacionadas con estos mismos temas, si ustedes recuerdan alrededor del 2010 hubo unas detenciones dentro de lo que era la Fiscalía General del Estado y hubo otras de la Policía Estatal", dijo el fiscal.