La laguna del centro turístico de Carrizalillo registra por tercer año consecutivo bajos niveles de agua, a pesar de que en esta zona de Comala tienen un mes lloviendo todos los días. el vital líquido no está llegando al vaso lacustre, porque se queda en las plantaciones de aguacate que van en aumento en el área, esa es la conclusión a la que han llegado los ejidatarios afectado, dice Azucena Castro, administradora del lugar.
"Nos han afectado muchísimo porque ellos desvían el agua a sus huertas y eso hace que ya no entre el agua a nuestra laguna, son 92 personas, 92 familias de las que actualmente tiene parte aquí y son las que se ven afectadas en tiempo de sequías".
Al reconocer que existe preocupación de las personas que dependen económicamente del trabajo que genera la laguna, la mujer hizo un llamado a las autoridades para que los ayuden.
"Que la autoridad estuviera más al tanto de esto, que tuvieran control no se les puede prohibir que hagan cultivos, pero que sí tengan un control sobre eso para que no afecte ni a ellos ni a nosotros, nosotros vivimos en Suchitlán, pero sí nos afecta uno en la laguna, porque tenemos menos visitantes en esas fechas y otra tenemos menos agua para suministrar al hotel las cabañas y los baños en eso es como nos afecta a nosotros".
Además de las aguacateras la construcción de casas de campo en la zona alta del volcán también hacen cada vez más escasa el agua para los habitantes de las comunidades rurales, precisó Azucena Castro quien descartó que estas empresas les dejen algún beneficio.
"Aquí lo que haría falta es que se hiciera conciencia en que o que hubiera un cierto control en todo ese tipo de fraccionamientos que se están haciendo, pues la gente vende las parcelas hacen pozos y debería haber cierto control".