Lo que un día fueron puntos de vigilancia en varias colonias de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez se han transformado en lo opuesto, ya que algunas casetas que años atrás operaron exitosamente se encuentran en el abandono y son el punto de reunión para que algunas personas lo tomen como basureros y hasta dormitorios, pues continuamente se ven salir indigentes que buscan sitios deshabitados para poder pasar la noche y, en casos extremos, de personas con problemas de drogadicción.
"Ya tiene tiempo así no hay vigilancia por eso están solas abandonadas, ahí es refugio de los mariguanos/debían de darle uso verdad para tener protección todos".
Son los ciudadanos quienes en repetidas ocasiones han externado públicamente su deseo de que las casetas vuelvan a funcionar ya que años atrás se sentían más protegidos debido a los índices de robo a casa habitación que el año pasado se presentaron casi tres por día. No obstante, según autoridades, estas dejaron de utilizarse porque no eran factibles.
"Hubo estudios ya hace varios años donde se dijo que hoy en día ya no son funcionales, el policía no sirve de nada que esté en una caseta/por eso se modificó el hecho de que es preferible que los policías estén haciendo rondines".
En Villa de Álvarez cuentan con 9 casetas de vigilancia, las cuales no son utilizadas debido a la falta de recursos humanos que puedan quedarse de planta en las mismas, sin embargo, semanalmente se les da mantenimiento para evitar mal uso de las mismas.
"Desafortunadamente por la cantidad de personal que tenemos no nos es posible instalar un policía en cada caseta, el espíritu de estas casetas es que tengamos un policía cercano".