En Colima continúa el desabasto de medicamentos pues en el 2023 hubo 50 mil 956 recetas que no se surtieron efectivamente de acuerdo con la Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México realizada por Cero Desabasto, una problemática que afecta a pacientes y sus familiares.
"Me dijo la persona encargada que las inyecciones sí las tenían pero que el medicamento tomado no".
Además de no surtir el medicamento al paciente adulto mayor lo mandaron a una clínica más alejada, sin advertirle que tenía que sacar cita, en ocasiones las citas médicas se alargan de uno y hasta tres meses.
"Y pues ahí nos dijeron que el medicamento no nos lo podían dar a menos de que tuviéramos cita, entonces le dije definitivamente no vamos a continuar con el tratamiento por falta de ese medicamento".
El propio personal de salud reconoce la falta de medicamentos, pero también de insumos y material que la familia tiene que solventar con sus recursos.
"Y por ejemplo el insumo dura cierto tiempo, supongamos que nos dura 3 meses y esos 3 meses tenemos el medicamento que se necesita en todo el hospital pero se termina ese periodo, se acaba el medicamento y vuelve a tardar un montón de tiempo para que vuelva a llegar ese medicamento".