Homicidios, delitos contra el patrimonio, así como delitos contra la libertad y seguridad sexual, fueron de los más cometidos durante el 2023 y lo que va de 2024, no obstante, un mínimo porcentaje de ellos se denuncian.
"la importancia de que la gente pueda denunciar también ayuda a que las áreas de seguridad puedan tener más elementos y puedan focalizar las áreas donde se requiere mayor atención".
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en 2023 se cometieron en Colima un total de 28 mil 75 delitos. Hasta enero de 2024 sumaron 2 mil 71 delitos.
LA CIFRA NEGRA ES ELEVADA
Sin embargo, la cifra negra es por mucho superior ya que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 del INEGI señala que en Colima el 89.2% de delitos cometidos no se denunciaron o no se inició una carpeta de investigación.
"ignoran al ciudadano que va y levanta la queja pero lo ignoran y entonces eso se le va quedando a la gente en su manera de ver".
Y a pesar de que no todos los delitos se denuncian, en los que sí, en el 46.1% de los casos no pasó nada o no continuó la investigación.
Según la encuesta la gente no denuncia porque lo considera una pérdida de tiempo en el 34% de los casos o desconfían de la autoridad en el 9.1% de los casos.
Entre tanto, especialistas puntualizan que lejos de disminuir la incidencia delictiva, esta podría incrementar si no se reconoce que la estrategia de seguridad ha fallado.