En Nuevo León, recientemente el ex gobernador Jaime Rodríguez fue encarcelado por presunto desvío de recursos, en tanto que en Colima los casos Mario Anguiano e Ignacio Peralta están quedando en el olvido. El presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados de la entidad, Giovanni Estrada Islas, reconoce que casos como estos fomentan la impunidad.
"Es algo visto y oído, no, la ciudadanía está cansada en el aspecto de que pues manifiesta que no se hace justicia hacia las grandes cabezas. Sí agarras a una persona que se robó una naranja, unas gallinas o algo, pero no a las personas que se roban miles de pesos al gobierno".
En septiembre de 2018 el Congreso del Estado sancionó al ex gobernador Mario Anguiano Moreno con una multa por 515 millones 174 mil 928 pesos y una inhabilitación de 14 años, por el desvío de recursos económicos por 638 millones de pesos.
En tanto que el ex gobernador Ignacio Peralta fue responsabilizado por la actual administración de la debacle financiera que enfrenta el estado actualmente. En diciembre de 2021 se anunció que se presentaron denuncias por corrupción en el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, falsedad de los servidores públicos, tráfico de influencias y los que resulten.
En ambos casos, todo sigue igual.
"Sabemos que salió condenatoria hacia el ex gobernador Mario Anguiano pero ahora sí que ya no sabemos qué fue lo que el Congreso realizó para hacer los trámites necesarios para hacer ese enjuiciamiento", expresó.
Para el abogado Estrada Islas es lamentable que en Colima no se proceda contra los ex mandatarios como sí está sucediendo en otros estados del país.