En México 3 de cada 10 mujeres que son madres también son jefas de hogar, del total de mujeres de 15 años y más con al menos una hija o hijo, esto de acuerdo con el INEGI.
Se tienen casos de mujeres que son las que sacan adelante a sus hijos por diversas situaciones, una de ellas la separación o divorcio, que en muchas de las ocasiones tiene que ver con entornos violentos.
Clementina Nava Pérez, directora del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, explicó: "Y en muchas ocasiones enfrentar solas todo lo que viene que es el pelear por tener la custodia de los hijos, hacerse cargo del sostenimiento".
Hablando de las madres ocupadas en el mercado laboral, se tiene el registro de 64.4 % trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.9 % trabajaban por cuenta propia, 5.3 % no recibieron algún pago por su trabajo y 3.5 % empleadoras.
Por su parte Sara Cernas, integrante de Mariposas Sóricas, detalla que "Hay mujeres que viven violencia vicaria, que ya se llevó a cabo la demanda de guardia y custodia, se llega a un acuerdo de convivencia pero resulta ser que en este caso el varón hace todo lo posible por ejercer esta violencia".
Respecto a situaciones de violencia, de acuerdo con los resultados del Centro de Justicia para las Mujeres en Colima, de las mujeres casadas o unidas el 71.5% ha sufrido violencia, mientras que la separada o divorciada un 75.6% y la mujer soltera el 73.3% han vivido en entornos violentos.
"Y a veces si lo logran es una pensión baja que no les ayuda a salir adelante con 3, 4 ó 5 hijos que tienen, entonces lo viven de una manera con angustia, lo viven con esta incertidumbre económica", dijo Nava Pérez.
Las mujeres en ocasiones no exigen la pensión alimenticia por desconocimiento, a pesar de que es una obligación del padre para seguir sosteniendo las necesidades de las hijas e hijos, lo que se traduce a que el abandono de estas obligaciones es otra forma de violencia.