Tras el informe del titular de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, diputados coinciden que el organismo defensor le queda a deber a los ciudadanos, además de que hace falta acercar los servicios de la Comisión a los municipios. De acuerdo al documento presentado este jueves ante el pleno del Congreso, del 15 de diciembre de 2019 al 15 de diciembre de 2020 se abrieron 455 expedientes de investigación por presuntas violaciones a derechos humanos y solo 8 fueron resueltos para recomendaciones.
Arturo Arias : "Nos sale debiendo la Comisión de Derechos Humanos, pareciera que no quería molestar a nadie, lo hacía con muchos tientos y yo creo que eso estancó a la Comisión en los años anteriores. Esperamos pues, como vuelvo a repetir, que no se repita, que la sociedad colimense bien merece que se haga un trabajo digno y responsable".
Francisco Rodríguez García: "Pues el principal pendiente creo que es acercar las oficinas a otros municipios para tener mayor accesibilidad a los derechos humanos, es decir, a los municipios de Tecomán, de Manzanillo, se deben contar con oficinas para que, donde se dan violaciones, por ejemplo, en comunidades de Manzanillo pues difícilmente podrán venir a poner una denuncia".
Roberto Ramírez, quien apenas asumió el cargo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en noviembre pasado, presentó el informe de trabajo del periodo que comprende del 15 de diciembre de 2019 al 15 de diciembre de 2020.
"En el rubro de atención, trámite, resolución y quejas, durante el periodo en que se informa, se abrieron 455 expedientes de investigación, por presuntas violaciones a derechos humanos". "Entre las autoridades, que lamentablemente destacan, por ser las más recurrentes, en lo que corresponde en trasgresiones a derechos fundamentales son: la Fiscalía General del Estado, Ayuntamientos, Secretaría de Seguridad Pública, Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Secretaría de Educación y Secretaria de Salud".
Así también informó que se concluyeron 214 expedientes, entre los que solo 8 culminaron en recomendaciones, 2 en conciliaciones, 42 por falta de interés del quejoso, y el resto por otros motivos. Destacó que al día de hoy existen 771 expedientes en trámite.
Además, mencionó que el organismo protector de derechos humanos, recibió 12 expedientes de queja, que versan sobre la práctica de tortura, de las cuales 7 se dieron vista por parte de Juez, 4 por comparecencia y 1 fue remitida por la CNDH.
Finalmente y ante las quejas que se presentaron por su nombramiento, el diputado Francisco Rodríguez señaló que nuevo titular de la Comisión tiene el reto de trabajar con imparcialidad y resolver las quejas sin distingo alguno.
"Pues demostrar realmente su autonomía, su independencia de los distintos poderes, incluyendo el legislativo mismo, no, porque hay también, hay denuncias que contra legisladores, no, por violencia política de género y nunca se supo una recomendación al respecto".