La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente de investigación para identificar cuáles fueron las causas del presunto intento de motín al interior del Centro de Reinserción Social de Colima, que de acuerdo con autoridades, se derivó de una riña entre reclusos de diversos grupos.
"De hecho había un visitador que se encontraba en el Cereso realizando la práctica de algunas diligencias derivada de algunos expedientes de queja que estamos llevando aquí en la comisión pero aprovechando que en estaba ahí tomó nota de algunos de algunos de los sucesos que se presentaron y del mismo modo abrimos una queja".
De acuerdo con el portal de la CEDH, durante el 2020 el organismo recibió 32 quejas en contra de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Colima por presuntas violaciones a los derechos de reclusos o internos.
Mientras que, de acuerdo con Ramírez en lo que va del 2021, se han abierto varias quejas más por la misma situación.
"Un número considerable no tengo en este momento el número exacto que tenemos de todos los CPL pero sí hay quejas presentadas del Cereso de Colima, del Femenil, del que se ubica en Tecomán y el que se ubica en Manzanillo, por eso tenemos comunicación, incluso, presencia permanente porque estamos llevando a cabo diligencias con los mismos internos".
Dichas quejas tienen que ver con; la alimentación, cuestiones de higiene, falta de privacidad al momento de la comunicación con sus familiares, falta de comunicación con el exterior, entre otros.