Efraín Naranjo considera que la situación de la dirección de la comisión Estatal de Derechos Humanos no cambiará sea quien sea el que represente a la institución.
"Yo los considero igual como los anteriores, que le precedieron, gente que nunca fue defensora antes de que los nombrara el congreso, y que nunca lo han seguido siendo después de que los sacan de la comisión estatal de derechos humanos, es decir; si ni antes lo hicieron, y después no lo hacen ¿Fueron defensores de derechos humanos?
Comentó que para él, el perfil del nuevo dirigente debe ser alguien que sin recibir un peso se desempeñe de manera correcta y eficiente, para que al momento de ser pagado, pues trabaje mejor.
"Tiene que ser un defensor o defensora de derechos humanos realmente, que lo haga no por interés económico, no que lo haga por interés político. Pero tiene que ser una defensora de años, para que cuando termine de ser defensora, e ése nombramiento que se le dé de manera oficial, termine bien, lo haga bien."
Advirtió sobre la reelección de Obusdman, que es algo que preveé la ley, y será elección del congreso si las cosas se quedan igual o si quieren cambiar.