La Catedral de Colima fue designada el 8 de mayo de 1894 como Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II, ya que es la primera consagrada a la Virgen de Guadalupe en América Latina y este día se cumplen 125 años de dicho acontecimiento.
"se consagra este lugar de hecho en aquel entonces las paredes fueron ungidas con crisma y ahorita se prendieron ahorita recordando las cruces que se pusieron en los muros y un templo cuando se consagra o una catedral, nos recuerda que somos una iglesia, una comunidad y es lo que quise recordarles en el mensaje de la homilía".
Cabe señalar que este hermoso edificio neoclásico ha resistido a diversas cuestiones de la naturaleza y gracias al empeño de diversos párrocos y de la familia colimense se ha reconstruido en varias ocasiones.
En 1862 el párroco José Ramón Arzac, solicitó la autorización de la Mitra de Guadalajara para levantar un nuevo edificio que estuviera a tono con el desarrollo de Colima, encomendando el proyecto al ingeniero Longinos Banda; pero la construcción se suspendió once años después porque no ofrecía seguridad. Fue entonces cuando el famoso Alarife colimense Lucio Uribe presentó en 1875 un nuevo proyecto de catedral, el que después de haber sido estudiado cuidadosamente por la Mitra, resultó aprobado, reanudándose los trabajos a cargo del nuevo párroco Mariano T. Ahumada.
Hoy es uno de los principales recintos en donde los feligreses veneran a la Virgen de Guadalupe.