Cuatro denuncias fueron interpuestas ante instancias federales por la presunta utilización irregular del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso de Colima.
Carlos Farías, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, dijo que se solicitó al Congreso documentación que comprobara la prestación de servicios de un grupo de jóvenes inscritos al programa, la cual, al no ser sustentada, se procedió a denunciar.
"De los informes que se obtuvieron por parte del oficial mayor, no se desprende conocimiento o antecedente alguno respecto que ahí estuvieran esos jóvenes, es decir, hay una carencia total de documentación que acredite que ese programa se estuvo operando de una manera correcta al interior del Congreso del estado"
Las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República, las Secretarías de Bienestar y de la Función Púbica, y ante la Auditoría Superior de la Federación.
En las listas publicadas de los jóvenes inscritos al programa prestando servicios al Congreso, se encuentran los nombres de personas cercanas y familiares directos del alcalde de Colima, Leoncio Morán; del diputado de la fracción Juntos por Colima, Guillermo Toscano, y de los legisladores de Morena, Claudia Aguirre y Vladimir Parra, quien confirmó la participación de esas personas y negó que en ello hubiera algo ilícito.
"No nada más lo niego, sino que estamos orgullosos de lo que se ha hecho en el programa, se ha hecho de forma transparente, abierta, democrática y en apego a la ley".
"Todos, todos los nombres creo que están ahí en la plataforma, y quien decide los nombres son las bases del programa, quien decide cuáles pueden participar son las mismas bases del programa", añadió Parra Barragán.
Las reglas de operación en el año 2020, establecen que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está destinado a personas entre 18 a 29 años que no estudian ni trabajan al momento de solicitar su incorporación; en la cual se debe priorizar a los solicitantes que habiten en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia y a integrantes de grupos históricamente discriminados.
La beca mensual de este año fue de 3 mil 748 pesos por un plAzo máximo de 12 meses.
El programa prohíbe las siguientes actividades:
· Trabajo doméstico
· Ventas multinivel o esquemas piramidales
·Vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores
· Choferes personales
· Actividades de culto religioso
· Actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político
"Todos los diputados y diputadas que pudieron tener, inscribir al programa como aprendices a compañeras y compañeros que estuvieran colaborando. Ahí no hacían el trabajo de partido, ahí hacían el trabajo para capacitarse en actividades legislativas", expresó Vladimir Parra.
El legislador Carlos Farías, quien denunció el supuesto uso ilícito del programa, dijo que por razones legales se reservaba la cantidad y nombres de los involucrados.
En tanto, Parra Barragán calificó de imposible que exista un mal manejo del programa en el Congreso, ya que los jóvenes aceptados son definidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.