Desde hace más de 15 años Elsa trabaja en la elaboración de duplicados de llaves en el mercado Obregón de la ciudad de Colima. Señala que a pesar de que este oficio es dominado por hombres, fue su mamá Estela Martínez Galindo quien le enseñó todo sobre este trabajo que hoy desempeña con destreza.
"No es difícil, lo que pasa es que el machismo, pero cualquier mujer o cualquier persona queriendo aprende. Aquí mi mamá estaba antes trabajando y ya cuando mi mamá ocupó que yo le ayudara pues ya vine y yo le ayudé y ya ahorita ya me quedé"
La práctica hace al maestro. Elsa usa la máquina duplicadora con gran destreza y en segundos tiene una réplica de una llave. Asegura que el oficio no es sencillo porque también se debe conocer de materiales y qué tipo de llave funciona para tal puerta.
"También debe de ser uno prudente en hacer las cosas, tener cuidado porque si no hechas a perder, tener las bases porque no nada más es comprar la máquina y tenerla, no, son muchos detalles que va uno aprendiendo"
Con orgullo Elsa comparte que a través de la cerrajería, junto a su esposo sacaron adelante a su familia y ahora le permite seguir apoyando y estar al cuidado de su mamá.
"Los lunes bajan muchas personas de diferentes pueblos de Colima y vienen y ya nos conocen. Muchos de ellos conocieron a mi mamá cuando trabajaba y me preguntan aún por ella: como está y si todavía vive; gracias a Dios mi mamá todavía vive"