César Romero Virgen es propietario de uno de los tablados que componen la monumental plaza de toros La Petatera. Señala que desde muy pequeño participaba con su padre en la construcción de la máxima artesanía y después de tres décadas, esto significa su vida entera.
"Desde chico andábamos con mi papá aquí y él nos enseñó a elaborar esto, ahorita aquí anda un sobrino de 17 años enseñandose porque uno ya está veterano y que siga los pasos de uno, su papá cuánto duró en esto, él es tabladero pero como no puede caminar porque anda en muletas pero viene y no se quiere retirar de esto".
"Es un orgullo, una gran satisfacción que a todos yo como Villalvarense siento bonito, tengo años laborando en esto y lo haces con amor, sin enojos ni nada, con gusto te salen mejor los trabajos".
La monumental, ha sido galardonada con la presencia de importantes artistas y rejoneadores como Pablo Hermoso de Mendoza, pero además se ser admirada por miles de visitantes que cada año acuden a los encuentros que ahí se llevan a cabo por el placer de participar en los festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez, la plaza fue declarada "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Unesco, y también forma parte de los siete tesoros culturales del estado de Colima.
"Ha venido gente de fuera últimamente ahorita en diciembre y es un orgullo para Villa de Álvarez y Colima, quién valora más la petatera, los colimenses, los mexicanos o extranjeros? los extranjeros porque en la tarde llegó una camioneta con extranjeros y bien encantados se fueron, very good decían, muy bonito y me da gusto como se expresan de esto".
Romero Virgen, compartió algunos de los materiales que se utilizan para la edificación de la artesanía más grande del mundo.
"Cosntruyendola duramos un mes/la petatera ha cambiado a diferentes espacios cuál era el mejor, para nosotros allá en las canchas de Villa de Álvarez, allá si se llenaba por céntrica, acá se llena en los días buenos pero allá como estaba frente a los bachilleratos, salía la gente y se iba a los toros en toro de once".
"Ahorita tenemos diferentes maderas, roble, ciprés, hay unas que son de xolo coahuil y pino se están metiendo, se van renovando como los petates que son nuevos, dos de aquí, tres de respaldo y dos de escalera son de rigor en cada año".
"Una vez que está terminada cuál es su sentir, es un orgullo que la gente se exprese bien de ella, la vean, se tomen fotos y es que es algo que no en cualquier lado está".