Con el objetivo de reducir el número de infecciones en su territorio, Chile inició la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra la Covid-19 en personas mayores de 55 años y en inmunodeprimidos.
Este lunes 07 de febrero, Chile inició una nueva campaña de vacunación contra la Covid-19 con el objetivo de reducir la propagación de la variante Ómicron al aplicar la cuarta inyección en personas mayores de 55 años y en aquellos inmunodeprimidos. Por lo que el presidente Sebastián Piñera acudió a un centro de salud en el sur del país y se inoculó con el refuerzo.
"Para poder protegernos hemos seguido una estrategia desde el primer día que es anticiparnos, ir un paso adelante para que no nos pille por sorpresa el coronavirus", dijo el mandatario luego de ser inoculado durante un mensaje a la prensa.
ANTECEDENTES
Cabe mencionar que en esta ocasión la aplicación es para mayores de 55 años, ya que desde el pasado 10 de enero, el refuerzo ya se administraba desde el 10 de enero a personas inmunocomprometidas, personal sanitario y ancianos en residencias.
EL DATO...
Según datos del Ministerio de Salud chileno, de los 18.9 millones de personas de la población objetivo (de los tres años en adelante), apenas el 2.1% ha recibido la cuarta dosis. Mientras que 89.6% completó su esquema básico (monodosis o doble dosis) y el 73.9% recibió la tercera.
Esta determinación por parte de Chile llega en pleno apogeo de su nueva ola de contagios con cifras récord diarias por encima de los 30 mil con casos leves.
El país sudamericano ya acumula 2.3 millones de contagios y casi 40 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo de 2020.
¿QUÉ VACUNAS SE APLICAN EN CHILE)
Según el Ministerio chileno, hasta el momento el país ha adquirido 51.5 millones de dosis Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik y Janssen; sin embargo, Piñera reconoció que "Nada es suficiente porque el virus y, especialmente la variante Ómicron tiene una capacidad de contagio que ha sorprendido al mundo entero y que ha hecho colapsar los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo", destacó Piñera.