Tras poco más de dos años de la pandemia Covid-19 detectada por primera ocasión en China, el país asiatico confirmó el primer caso de gripe aviar H3N8 en un niño de cuatro años.
Este martes, autoridades sanitarias rusas confirmaron el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, se trata de un menor de cuatro años de edad que radica en la provincia de Henan, y quien inició con sintomatología el pasado 5 de abril. En menor inició con fiebre, y sus padres esperaron a que se le pasara; sin embargo, sus síntomas se agravaron con dolor, por lo que internaron a su hijo en un centro médico el 10 de abril.
Ante esto, el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades realizó la prueba al menor de la provincia de Henan, y concluyó un resultado positivo para el virus de la influenza aviar H3N8. Cepa que se ha encontrado en aves, caballos, perros, pájaros y focas, pero nunca se había registrado alguna infección en humanos, lo que sugiere que el virus ha mutado.
De acuerdo a sus padres, el niño mantenía contacto con aves de corral y cuervos criados en su hogar; sin embargo, la Comisión Nacional de Salud indicó que ningún otro familiar del menor ha resultado infectado.
¿ESTO QUE SIGNIFICA, SERÁ EL INICIÓ DE UNA NUEVA PANDEMIA?
Esta noticia llega a poco más de dos años de que el virus zoonótico SARS-COV-2 fue detectado en Wuhan, China, lo que provocó la pandemia de la Covid-19. En este caso, la Comisión Nacional de Salud señaló que la probabilidad de infección de la cepa H3N8 de humano a humano es baja, aunque no nula. Así que, por el momento, no hay riesgo de propagación.
EL DATO...
China es un país con grandes poblaciones de aves silvestres y granjas avícolas de variadas especies, situación que favorece la interacción entre los distintos virus aviares y su mutación.
En los últimos años, China ha reportado casos de infección en humanos de las cepas H5N6, H5N8 Y H10N3.