El gusto por la repostería llevó a Dinora Sarahí Guzmán a elaborar chocolate artesanal de mesa, fino y tabletas de cacao. Este proyecto inició hace aproximadamente 4 años al que poco a poco su familia se sumó para apoyarla en su sueño de emprender.
"Vamos a cumplir tres años que aperturamos lo que es la tienda aunque trabajando en el proyecto fue desde 2014 aproximadamente y hasta que se aperturó en 2015/ todo empezó con los postres y a mi esposo le gusta mucho el chocolate tenemos tres hijas de hecho el nombre de Sarabi es un complemento de mi hija la más pequeña porque se llama Sara Abigail, mis otras dos hijas son de tes blanca y ella es morenita y le digo tú eres de chocolate y así surgió la chocolatería y ofrecer a nuestros clientes un chocolate de calidad y con un porcentaje alto de cacao".
El cacao es proveniente de Tabasco y al llegar aquí se hace una minuciosa selección de semilla para comenzar el proceso de elaboración.
"Son dos procesos diferentes, el proceso del chocolate fino es un proceso refinado y el proceso no menos difícil pero sí más rápido es el chocolate de mesa el que podemos hacer como bebida caliente o degustarlo así, ese se hace con un cacao beneficiado y se tuesta lo que es el cacao a mano todo y se pela a mano y ya después se echa a moler en el molino junto con el porcentaje de azúcar que nosotros manejamos, que es un 70 por ciento en chocolate de mesa/ el de la chocolatería fina como es ? es un proceso refinado de cacao que dura días, se necesita una máquina especial".
Procesar un chocolate fino puede llegar a tardar más de siete días mientras que un chocolate artesanal en un día queda listo para saborearse. Para Dinora, lo más significativo de este proyecto es que le permite mejorar la convivencia familiar, realizar sus tareas del hogar y al mismo tiempo hacer lo que más le gusta.
"Para mí es una meta, primero por el cima porque aquí en Colima cuando empezamos dijimos el chocolate se va derretir pero trabajando adecuadamente los procesos se llega a tener una buena durabilidad de lo que es el chocolate y es algo muy importante para mí igual para mí familia es una empresa familiar y es una señal de que el emprendimiento es bueno y ofreciendo productos nuevos de calidad a nuestro estado / lo que más me gusta hacer el relleno de los chocolates y confitar el cacao sabe muy rico el cacao cubierto con chocolate / me ayuda mi mamá, me ayudan mis hijas y en los eventos nos rolamos".
Al menos cuentan con ocho diferentes presentaciones, hasta ahora la favorita de los colimenses que ya han degustado el producto son los rellenos de pulpa 100 por ciento natural de fruta o los de licor. Su meta a futuro es impartir talleres para que las personas aprendan de esta elaboración artesanal y seguir creando conciencia de los beneficios de consumir cacao puro.