La situación de los choferes de taxi es crítica ya que no cuentan con prestaciones, en la actualidad sus ganancias han bajado hasta un 60 por ciento, algunos tienen más de 20 años en este servicio de transporte y no han podido adquirir una concesión.
"Y trabajan simplemente así por un salario, ya depende de cada dueño si les quieren dar algo, al final del año o algo, ya es cosa de cada quién".
Este gremio también tiene deficiencias en sus unidades, es decir hace falta una modernización, por otro lado los conductores señalan que desde hace 12 años el Gobierno no ha puesto atención a este sector, pues ni siquiera han actualizado el tabulador.
"Ya ahorita, si antes obtenían cierta cantidad ahorita ya están obteniendo un 50 o hasta un 40% de lo que se llevaban anteriormente".
Rentar un taxi no es económico. Los conductores pagan mínimo 300 pesos diarios por medio turno y regresan la unidad con el tanque de gasolina lleno. Esto les genera más estrés porque no tienen prestaciones y deben obtener ganancias.
"Si tú estás pagando renta te llevas 4 ó 5 ó 6 mil pesos cuando mucho al mes, entonces la gente ya no quiere enfrentarse a ese tipo de problemática y obtener esos beneficios tan bajos".
Por lo que solicitan a la Subsecretaría de Movilidad atender la demanda y peticiones de los taxistas, que en la organización de la CNOP son aproximadamente 800.