En lo que va del año, la cartera vencida de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez asciende a 500 millones de pesos, es decir, se ha mantenido en el mismo porcentaje desde el año anterior, pues en el 2018 fue de 800 millones de pesos, es decir, de los 145 mil usuarios, al menos 80 mil presentaban problemas de atraso.
Y a pesar de que el organismo cuenta con la capacidad para ofrecer el servicio en su totalidad con un gasto operativo de alrededor de 380 millones de pesos anuales que varía en función a los ingresos por pago del servicio, de acuerdo con autoridades del organismo lo óptimo sería que no hubiera morosidad, pues esto incluso impactaría en la realización de más obras.
De acuerdo con datos ofrecidos por el gerente operativo de Ciapacov, Arturo Pinto Salazar, existen muchas necesidades y no es un secreto que la infraestructura sanitaria e hidráulica tienen muchos años operando y prácticamente el 60 o 70 por ciento de las redes ya cumplieron su vida útil. Ejemplo de ello, la zona centro de Colima y de Villa de Álvarez que tienen más de 80 años las tuberías y hay proyectos que no se han podido realizar porque no existen los recursos adecuados.
También hay colonias como; la Haciendita, M. Dieguez, Del Valle, Juan José Ríos, entre otras, en las cuales urge el mantenimiento y han ido trabajando poco a poco en la medida que se los permite el presupuesto.