Al mantenerse vigente la transmisión del virus causante de la enfermedad Covid-19 en la entidad, el Doctor Julio César Naranjo Chávez, integrante del Colegio de Médicos del Estado de Colima, consideró positivo el cierre de locales de fiestas y eventos masivos, ya que las autoridades buscan con ello evitar las aglomeración de personas y disminuir los contagios.
"El hecho de que de que estén muchas personas confinadas en un sitio cerrado, que generalmente es cerrado, y lo que se trata de disminuir es el contagio, la posibilidad de contagio entre ellas, entre esas personas, dado que aunque estamos en semáforo epidemiológico amarillo, eso no quiere decir que la velocidad del contagio esté disminuida, sino por el contrario el contagio existe".
Mencionó que, por el tipo de eventos, en estos espacios no se utiliza los elementos de protección y prevención en forma adecuada.
"La estrechez con la que se tiene en las fiestas, no se usa el cubrebocas casi en ningún momento porque, pues, se beben bebidas o se come alimento y pues eso provoca, obviamente, que el cubrebocas no sea el instrumento que esté permanentemente utilizado en ese tipo de eventos".
Actualmente Colima se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico por la Covid-19 y la Secretaría de Salud estatal ha determinado que los locales para fiestas deben estar cerrados, además de que no se permiten los eventos masivos.
"Lo que ha bajado es el parámetro de hospitalización, ese parámetro es el que regula, entre otras medidas, el hecho de que el semáforo esté en amarillo. Si por alguna razón la población tuviese una falsa sensación de que ya estamos a punto de salir de la pandemia, pues ese es el riesgo y eso es lo que se trata de llamar la atención de estrechar todavía esos cuidados que hemos estado teniendo durante este año de pandemia, no aflojar en este periodo donde se prevé un aforo multitudinario de personas con el motivo de la semana santa".
Finalmente, el profesional de la salud consideró importante que las personas no relajen las medidas sanitarias durante este periodo, ya que, además de la población, el riesgo para el personal médico persiste a pesar de que ya la mayoría ya fue vacunado.