El cierre de negocios ha sido notorio en la capital de Colima y en Villa de Álvarez esto derivado del tema de inseguridad que persiste, sin embargo empresarios refieren que actualmente se ha mostrado un avance de crecimiento económico.
"Hay que recordar que después de la pandemia se vino el sismo y también las afectaciones por los temas de percepción de seguridad que ha habido en la entidad".
De acuerdo con el INEGI en la entidad existen cerca de 44 mil negocios y empresas, así se estima en los Censos Económicos.
"Se ha notado que el crecimiento en número es sostenido pero tampoco ha aumentado, se ha sostenido referente al año pasado a este año ha habido muy pocos nuevos y han cerrado alguno que otro".
Los datos señalan que los sectores económicos que concentraron más unidades económicas fueron comercio al por menor con 12 mil 165 unidades, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 6 mil 099.
"Pues el gran llamado que hacemos y hemos hecho a los distintos actores políticos a que trabajen de manera coordinada con el único objetivo de generar una Ley de Desarrollo Económico que sea altamente productiva y competitiva para el estado, eso yo creo que es lo más importante lo que tenemos que estar discutiendo".
En industrias manufactureras se tiene el dato de 2 mil 969 y en cuanto a las dedicadas a los servicios de salud y de asistencia social son mil 598.
Mientras que un área de oportunidad para el crecimiento económico se concentra en el Puerto de Manzanillo con la prestación de servicios de logística para este ramo, a lo que se debe considerar el desarrollo de infraestructura.