Ante el posible cierre de delegaciones estatales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente por un recorte a su presupuesto, dirigentes de Cámaras empresariales de la entidad arremeten contra el Gobierno federal ya que a través de esta acción deja a miles de contribuyentes sin herramientas para defenderse ante el Servicio de Administración Tributaria.
En primer lugar, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima, Carlos Maldonado, dejó en claro que el posible cierre de la Prodecom no solo afectará al sector empresarial, sino que también a la clase trabajadora que recibe retenciones de parte del régimen impositivo que se cuenta en el país.
"De tal suerte que hoy creo que debemos ser muy contundentes ante este atropello, porque así debe ser calificado, es un atropello, es una de las pocas instituciones que están totalmente a favor de quienes generamos los impuestos en este país, y bueno hoy sí vamos a hacer todo lo que sea posible y lo que esté en nuestra manos para que la Prodecon no deje de ser operativa, que es lo que nos están diciendo, que está en riesgo. Ya vimos como la Procuraduría del Consumidor terminó en Jalisco y en Colima ya no tenemos ni oficinas, no, y esas cosas no pueden pasar".
Así también, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Colima, Felipe Santana Linares, reconoció que para su sector hay preocupación por que desparezcan las oficinas de Prodecon, ya que al año llegan a acudir entre 200 y 300 ocasiones para que los defiendan ante la unidad fiscalizadora.
"Qúe busca la autoridad, que busca la autoridad al empezarnos a quitar herramientas para defendernos, y repito, son herramientas en las que el empresario pequeño, aquel que no tiene el acceso a poder contratar una defensoría, sabemos cómo es el fisco, tiene sus formas para cobrarnos aunque no nos deba, aunque no nos pueda cobrar, entonces siempre se necesita quien de una u otra forma esté al frente y lo esté haciendo gratuito, no. Otra de la cuestionantes que haría Canirac, a dónde no quiere llevar, a dónde nos quieren llevar al desaparecer este tipo de mecanismos que son de ayuda al contribuyente".
Finalmente, el mismo presidente de Canirac Colima cuestionó a dónde enviará el Gobierno federal el 75% de los recursos que le quitará a la Prodecon, así también dijo que es preocupante que esto represente el principio de una serie de desapariciones de organismos gubernamentales de apoyo a los empresarios del país.