La baja ocupación hotelera en el centro de la ciudad capital y el estado en general a causa de la contingencia por la Covid-19, ocasionó el cierre temporal de uno de los hoteles con mayor tradición de Colima, el Hotel América. El empresario colimense Rogelio Rodríguez García confía que próximamente se reabran las puertas de este inmueble emblemático del centro histórico colimense y para ello se realizan acciones de mantenimiento en su interior.
"Este hotel lo fincaron en aquel tiempo de que eran los mesones de Colima. Lo fincó el abuelo, el papá de mi mamá y un hermano del papá de mi mamá, José y Juan García. Realmente ese hotel quedó para mis tías, las primas hermanas de mi mamá y después, en 1981, no lo vendieron aquí a nosotros. Inicia funciones en 1984 y no lo inauguró la licenciada Griselda Álvarez Ponce de León".
A decir del señor Rogelio esta pandemia afectó a todo el sector comercial del estado y la cancelación de eventos masivos repercutió en la ocupación de cuartos.
"Mira realmente nuestro hotel, realmente recibe grupos que es lo fuerte de nosotros. Eventos deportivos, eventos turísticos, eventos, por ejemplo, de Universidad de Colima, entons, eventos de los colegios, de los salesianos, que teníamos grupos ya para llegar, lo eventos de la feria, entons, todo eso se canceló, entons, realmente no creímos oportuno tenerlo abierto por la cosa de cuidar nuestro personal y cuidarnos al mismo tiempo nosotros".
Cabe destacar que el hotel genera 35 empleos directos y, tras el cierre temporal, se liquidó a una parte de ellos y otros siguen laborando en el interior. No obstante, se prevé la recontratación de los trabajadores liquidados y contar con el mismo personal una vez que se reinicien actividades.