Cinco estudiantes de la secundaria Técnica Guillermo Uribe Bazán del municipio de Manzanillo presentaron golpe de calor luego de realizar activación física como parte de las acciones que llevaron a cabo este lunes autoridades estatales en el marco del Día Mundial de la Actividad Física.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que los menores presentaron síntomas como; mareos, náusea y vómito, mismos que fueron atendidos por personal de la dependencia y ya se encuentran sin complicaciones.
"De repente la gente dice, es que estoy en la sombrita y les está dando la resolana pero duran muchas horas en una sombrita media calurosa entonces presentan primero el proceso de deshidratación, si no se compensa viene el golpe de calor y si no se compensa viene la insolación".
En el comunicado, además se reconoce que en este evento se realizó esfuerzo físico y se esperaban altas temperaturas.
De acuerdo con especialistas, los adultos mayores y menores entre 0 a 5 años son más vulnerables a la deshidratación y al golpe de calor, seguido por los de 6 a 12 años que normalmente corren, juegan y se les olvida hidratarse.
"Como papás es importante estarles insistiendo en que si practican algún deporte tomen agua, tomen electrolitos para que no vaya a haber una situación de deshidratación/porque en ellos la reserva de líquidos es más limitada y si no los estamos hidratando constantemente el proceso de deshidratación o o un caso más severo de golpe de calor o el proceso de insolación puede ser más severo o más grave".