La actuación de las y los legisladores de Colima durante la jornada de este 6 y 7 de julio, donde se aprobó la solicitud para que el Gobierno del Estado contraiga un nuevo crédito por hasta 740 millones de pesos, tendrá impacto en la percepción ciudadana.
En estos hechos se cerró el acceso al Congreso, hubo manifestaciones, se cambió de sede, hubo un conato de conflicto entre legisladores y policías, y a algunos diputados se les impidió el paso a la nueva sede. Todo ello podría verse reflejado en el máximo poder que tiene la ciudadanía, así lo señala Gerardo Hernández Chacón, doctor en Ciencias Sociales y exdirector de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima
"La ciudadanía está viendo, observando y en su momento la ciudadanía emitirá la sanción correspondiente, hoy en día hay una madurez política enorme en el pueblo de México y el de Colima, que ellos en su momento van a emitir su juicio a través de lo clásico, el instrumento que le corresponde ejercer, a través del voto y ahí vamos a ver la repercusión".
En un análisis realizado a título personal, dijo extrañarse de la actitud de algunos legisladores, quienes tienen los elementos legales para averiguar el destino de la deuda que se contraiga.
"A mí me parece que se están gestando ciertas fuerzas políticas que es natural que en el juego del poder buscan posicionarse para el futuro y eso es natural, así es la política, la lucha por el poder".