Ciudadanos consideran que en los últimos años se ha dado un incremento excesivo en los costos de las rentas en el estado de Colima, pues prácticamente destinan hasta una quincena para el pago de esta, atribuyendo esta alza al salario mínimo.
"Yo llevo rentando en esta vivienda aproximadamente 3 años y conforme cada año ha pasado, ha ido aumentando, creo que no es solo una cuestión de esta colonia creo que en todas las colonias ha estado aumentando, porque he estado como revisando diferentes opciones de renta y la verdad todas están en un costo mucho más elevado que el año anterior".
Asimismo, mencionaron que lejos de alquilar una vivienda pareciera que están realizando el pago de una casa propia, por lo que para aminorar los gastos que esto conlleva han optado por compartir responsabilidades con otros inquilinos.
"En estos últimos meses me he dado a la tarea de la búsqueda de precios de renta de casa y me he dado cuenta que los puntos céntricos de Villa de Álvarez y Colima tiene precios algo altos, sin embargo los que están más lejano tiene precios accesibles a la economía".
Por su parte, los expertos no ven viable la existencia de un tabulador o ley que establezca el valor adecuado en el cual debería arrendarse una vivienda, pues cada una tiene una estructura, una ubicación geográfica y un avalúo económico diferente.
"No hay como tal una ley específica, simplemente está el Código Civil Federal que lo regula el Artículo 2698 en donde se puede fundamentar lo que viene siendo los arrendatarios y también tomando en cuenta el Código Mercantil".
Los costos de las rentas pueden ir de los 2 mil hasta los 15 mil pesos dependiendo las dimensiones de la propiedad.