De acuerdo al calendario del Instituto Electoral del Estado de manera local este 5 de abril iniciaron las campañas para la elección de diputaciones de mayoría relativa y de integración de los ayuntamientos.
"Las prohibiciones, recomendaciones, lo que se ha dado en la veda continúa igual / los funcionarios públicos no hagan campaña en favor de ningún partido, que no promocionen obras de ningún gobierno".
De acuerdo con especialistas, como ha ocurrido en otros años a estas alturas de la contienda es bajo el activismo que se aprecia en la sociedad para participar en el proceso electoral, no obstante, aún hay tiempo para que la gente se involucre.
"El proceso electoral está arrancando bien, con mucha efervescencia, con cierta duda ahí de la ciudadanía y vamos a esperar como los candidatos se desarrollan en su parte inicial tomando en cuenta la migración de algunos de sus integrantes que pertenecían a otros partidos políticos".
Lo más importante es que durante este periodo, la sociedad pueda informarse y analizar cuáles son las promesas, propuestas y qué partido o candidato les podría generar mejores condiciones de vida para que al momento de la jornada electoral puedan emitir su voto de manera libre, independiente pero a conciencia.
"En lo individual y con la capacidad de unirnos los que debemos tomar una decisión, se debe votar por la mejor persona, el mejor candidato que haga las propuestas que sean viables pero eso depende de nosotros no de ellos, ellos hacen su campaña".
En este proceso electoral los aspirantes a los diferentes cargos se caracterizan por haber pertenecido a diferentes partidos políticos con ideologías completamente distintas y, aunque en Colima no han habido atentados contra aspirantes a las candidaturas, no se descarta hechos violentos debido al contexto de inseguridad de la entidad.