La recuperación económica después del golpe de la pandemia de Covid-19 y la falta de educación financiera complican el pago de las deudas para un segmento de trabajadores de la entidad, pues de acuerdo con especialistas, el monto de la deuda promedio es de hasta 10 veces más de lo que las personas ven reflejado en sus salarios.
Teresa y Cornelio comparten que han tenido que endeudarse para poder pagar algunos servicios básicos del hogar, incluso, llevar el alimento a su familia cuando las ventas no son buenas, en otras ocasiones, han recurrido a las casas de empeño.
"Vendo elotito o ya empeño una cosa u otra para volver a surtir y así me la llevo//que el agua, que la luz, que la escuela, todo se nos junta".
"Consigo prestado como en Coppel, consigo préstamos y cuando hay pago pues y así me la llevo // buscar la manera de sobrevivir con préstamo y luego pago".
Los reclamos por subsidios en tarifas de agua, luz y gas son las problemáticas más recurrentes, pues según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2022, el gasto promedio trimestral por hogar observó un incremento en el estado, al pasar de 39 mil 566 pesos en 2020 a 43 mil 117 en la medición correspondiente a 2022.
"Un problema mercadológico que además los restauranteros lo dicen, la gente joven de menos acostumbra a comer fuera de casa / la parte mala del asunto, de pronto la gente empieza a utilizar créditos".
En cuanto al destino del gasto, el monitoreo de INEGI refiere que en los hogares colimenses, el 41.4 por ciento del gasto trimestral en 2022 se utilizó en alimentos y bebidas, el 18.8 por ciento en transporte, 9.5 en vivienda, 7.5 en servicios de educación y 7 por ciento en cuidados personales.