Fuertes inundaciones se registran en la avenida 20 de noviembre a la altura del arroyo Manrique en Colima, vecinos de la zona denuncian que las inundaciones son provocadas por las grandes cantidades de agua que bajan por el cauce.
Luis Lepe
"Por lo regular cada que es una tormenta fuerte el arroyito de aquí de 20 de noviembre, se sale, se sale el agua de su cauce porque se hace cuello de botella aquí y brinca por lo que acarrea el arroyo ya sea troncos, basura, lo que sea, se tapa y brinca por la bardita que tiene ahí de protección. Y se cuela por toda la calle."
En su mayoría el arroyo acarrea troncos, después de grandes lluvias, materiales que terminan en medio del camino vial, entorpeciendo el tránsito y desbocando el agua del cauce. Pero lo que realmente provoca las inundaciones son los cúmulos de basura.
Lorena García
"Cuando las personas son un poquito inconscientes y avientan demasiada basura en partes nortes o de más arriba, pues los canales que están a1uí por el río se tapan entonces toda el agua se sale, entonces yo aquí en la 20 de noviembre, me inundo y la colonia de abajo también se inunda nos llenamos de lodo, agua y mucha basura."
Los habitantes han enfrentado estas situaciones colocando barricadas para evitar que el agua, dañe sus negocios y sus casas, pues afecta al drenaje y deteriora los cimientos.
Luis lepe
"Aquí con nosotros la problemática que cada año, con cada lluvia que venga fuerte, tenemos que estar atentos y ya sea en la madrugada, la hora que sea, tenemos que venir y acomodar nuestros costales para que no se cuele el agua, porque sube mucho de nivel."
Aunque reciben apoyo de las autoridades, piden a la ciudadanía no contaminar el arroyo para evitar que se tapen las salidas de agua y no se vean más afectados por estas inundaciones.