Para ciudadanos de la entidad es lamentable que Colima regrese al color naranja en el semáforo epidemiológico por la enfermedad Covid19, y atribuyen que los responsables son las propias personas que no están acatando las medidas de seguridad sanitaria, además de que la incredulidad hacia el virus va en aumento o se tiene demasiada confianza en la aplicación de la vacuna.
Reconocen que se han relajado las acciones preventivas, principalmente el uso de cubrebocas y la sana distancia, pues durante estas fechas han aumentado las reuniones y aglomeración de personas, así como alta afluencia de consumidores en las zonas comerciales de la entidad.
Silvia : "Pues está bien porque está de la fregada, donde quiera, que bueno que regresamos al naranja, ojalá que estuviéramos en amarillo porque amarillo nomás hay dos estado de la República que están en amarillo, nosotros desgraciadamente regresamos al naranja".
Hermelinda Bejarano Contreras : "Pues mucho está en que nosotros mismos no nos hemos sabido cuidar, verdad, y cuidar a los demás, no hacemos a veces caso de lo que nos dicen y por eso son estos resultados. ¿Todavía persiste entre la población, no creen en el virus? Sí, pues, es que no han tenido algún familiar que hayan fallecido, verdad, por eso son esas decisiones de ellos. ¿Cómo ve también las afectaciones que genera, las afectaciones económicas principalmente? Pues muy mal porque muchas familias sí se han quedado sin trabajo, yo de hecho tengo un familiar cercano que se quedó sin su trabajo, verdad".
Así mismo reconocen que, desafortunadamente, cada vez es mayor el número de personas que no cree en la enfermedad o que piensan que no les pasará nada.
Ana Elsa Figueroa:"Todavía hay mucha gente que no creé, que dice que no es cierto pero, uno, uno, bueno los que no creen pues que sigan saliendo, verdad; por ejemplo, nosotros salimos porque necesitamos venir a hacer un mandadito pero, es la primera vez que salimos desde la pandemia aquí a Colima. ¿Esro todavía puede ponerse más grave? Sí, mucho más grave si la gente no, no hace caso pues".
Silvia : "No quiero hablar de más pero parte la tiene el representante de México, perdón, que dijo: oiga por qué no; en México estamos en un país libre y no podemos obligar, cómo que no, por eso estamos como estamos, porque no los, dicen sí el presidente no usa yo tampoco, eso es lo malo. Nomás que no vaya a salir lo del presidente, me vayan a meter a la cárcel. ¿Pero sí debe ser ejemplo? Sí, si debe dar el ejemplo".
Finalmente y después de que la Secretaría de Salud recomendó no realizar reuniones masivas durante este fin de año para evitar un incremento en los casos, aseguraron que acatarán esta recomendación ya que la salud de sus familiares es prioridad.
Ana Elsa Figueroa : "En mi casa con mi esposo y mis hijos y no, y no hacer reuniones sociales. ¿Lo principal es la salud de las familias? Así es, hay que cuidarnos mucho, cuidar a nuestros viejitos. ¿Ya habrá nuevo días para festejar? Así es, ya habrá nuevos días, momentos más agradables para seguir festejando".