El cobro por colonias denominadas como residenciales pero que son populares es por la denominación que le otorga el desarrollador, así lo explica Martín Álvarez Ochoa, investigador de la Universidad de Colima.
"Son dos cosas. Primero hay que entender que en la parte de desarrollo urbano los diputados han autorizado en diferentes etapas cuándo es una casa de interés social y cuándo es una casa que le llaman residencial y cuándo es una residencial de lujo. Entoces hay que entender esos tres tipos de clasificación y normalmente tiene que ver con los metros de frente y han ido modificando los de fondo".
"Lo que pasa es que aquí tiene mucho que ver cuando el desarrollador va a dar su alta en desarrollo urbano en el municipio y saca su permiso de construcción y su permiso de urbanización, él desde ahí define y entonces a partir de ahí entran los diferentes organismos como es Ciapacov, como es en este caso Desarrollo Urbano y entonces ya en la Ley municipal de hacienda ya hay una categorización inclusive e cuál va a ser el impuesto predial por una zona residencial, por una zona residencial de lujo y por una zona popular. Y lo mismo sucede con los servicios de agua potable, son más caros para los que viven en zonas residencial y son mucho más caros para los que viven en zona residencial de lujo-plus".