La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a autoridades de Colima para que atiendan las violaciones a las que se sometió a personas que fueron despedidas de la Universidad de Colima, y a quienes, tras varios años, aún no se resuelve su juicio laboral.
El documento va dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Junta Especial Accidental de la local de Conciliación y Arbitraje, por la dilación en la resolución definitiva ante el conflicto laboral entablado contra la Universidad en agravio de cinco personas, explica uno de los afectados, Leonardo César Gutiérrez Chávez.
"Esto es un paso importante no nada más para nosotros que nos considera la Comisión como víctimas, sino para todos los trabajadores de la Universidad y del estado de Colima, par que la junta local de Conciliación y Arbitraje haga bien su trabajo y que no sea una simulación y que no siga con las complicidades y la impunidad. a través del Gobierno del Estado y de la propia Universidad".
Los y las trabajadoras fueron despedidas en el año 2014 a partir de que iniciaron acciones públicas en las que exigían transparentar el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP) y para la reinstalación de Leonardo César Gutiérrez Chávez al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad.
Entre varios aspectos, la recomendación 67/2020 urge a las autoridades locales a emitir los laudos pendientes en un plazo de 30 días, a capacitar a todos su personal para que no ocurran nuevos casos de violación a los derechos humanos, y a investigar y sancionar a las y los funcionarios que hubieran cometido las irregularidades que dieron lugar a estos hechos.
Gutiérrez Chávez señala que la recomendación del órgano nacional, exhibe tanto a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Colima que sigue sin resolver los casos, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que desestimó la queja.
"Seguimos en la lucha, van a salir todavía más elementos, tenemos todavía mucha información que posteriormente les vamos a dar a conocer, pero lo principal ahorita es que las compañeras y compañeros puedan ser reinstalados y se les califique de acuerdo a lo que la justicia detecte aunque aquí en Colima no esperamos gran cosa".
Informó además que la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria, investiga posibles irregularidades cometidas en la Universidad de Colima respecto al manejo del FOSAP, para lo que, esperan, sean llamados como testigos.