Seis días antes y vía remota, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aperturó el inicio del ciclo escolar 2021-2022, que por segundo año consecutivo, se llevará a cabo de manera virtual en el estado de Oaxaca.
Durante su mensaje vía internet, el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, informó que la apertura será a distancia, derivado a que en estos momentos no existen las condiciones para un regreso presencial a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Detalló que como sindicato de maestros se han tomado en cuenta la voz de los padres de familia, maestros y de los propios alumnos, quienes reconocen que la situación de la pandemia del COVID-19, en estos momentos, imposibilita un regreso a clases presenciales.
En ese sentido, mencionó que como Sección 22 de la CNTE pedirán al Gobierno del Estado y al federal, generen las condiciones para poder tener un regreso seguro de manera presencial.
Indicó que en las más de 13 mil escuelas de nivel básico de las Ocho Regiones del estado, también los maestros y maestras, así como los padres de familia harán lo propio con las autoridades municipales, luego que deben de conocer la situación en cada una de las escuelas.
Señaló que en Oaxaca, las condiciones son distintas en cada región, por lo que se debe de analizar la situación en las diferentes escuelas del estado.
Adelantó también que hay maestros y maestras que han fallecido por el virus SARS-CoV-2, aunado a los que están contagiados, quienes desafortunadamente ya no se está atendiendo en el ISSSTE y el IMSS.
En ese sentido, Eloy López Hernández indicó que en estos momentos no se puede hacer un regreso presencial y espera que con el paso del tiempo se pueda dar el regreso a las aulas.
Reiteró que en estos momentos buscarán los medios y recursos para poder regresar a las clases presenciales.