"El cobro de piso es un secreto a voces"
"Pocos quieren hablar por temor"
Esto ocurrió en un negocio ubicado en la zona norte de la capital colimense, en donde, bajo amenazas, se pide al encargado de una tienda de celulares una cantidad económica.
"Ya se interpuso una denuncia por parte del propietario de ese local comercial y se están llevando a cabo las indagatorias correspondientes / muy probablemente de ahí pueda hilarse lo que es la extorsión pero habría que analizarlo
El 15 y 16 de noviembre, dos bares fueron incendiados en el municipio de Colima, hechos que de acuerdo con la autoridad habrían sido provocados. Días más tarde, un negocio de pollos también se incendió, mientras que un famoso restaurante anunció su cierre "ante la actual situación local".
En marzo de este año, Coparmex Colima informó que el 50 por ciento del empresariado había sido víctima de un delito, de los cuáles el 14 por ciento fue por cobro de piso.
"Entre los ilícitos más frecuentes son el robo de mercancía en tránsito, robo total o parcial de vehículos propiedad de las empresas y la extorsión o cobro de piso".
No obstante, hace unos días el líder empresarial descartó el cobro de piso para sus agremiados, aunque sí reconoció que la extorsión va en aumento.
"Ha habido extorsiones telefónicas, pero el cobro de piso es un tema controlado, un tema en el cual sabemos que no hay denuncias o casos de socios de Coparmex/ y si lo hubiera seríamos los primeros en exigirlo y hacerlo público".